Secretaría de Educación

Maestría UDEMEX

Maestría en Tecnología Digital para la Educación

En la Universidad Digital del Estado de México Acercamos tu futuro (UDEMEX 2.0). La UDEMEX a través de su personal académico, y derivado del compromiso adquirido con la sociedad mexiquense ha desarrollado la Maestría en Tecnología Digital, capaces de convertir todo escenario educativo de índole: científico, académico, escolar o administrativo, en procesos de innovación cuyo origen, desarrollo y meta se encuentren mediados por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación; que consolide un progreso personal con alto sentido ético del compromiso a la atención y resolución de las necesidades detectadas en los entornos de ejercicio profesional privilegiando la pertinencia y efectividad de las acciones educadoras.

La competencia general de egreso de la Maestría en Tecnología Digital para la Educación es la siguiente:

Las y los egresados de la Maestría en Tecnología Digital para la Educación consolidarán los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan la identificación de las necesidades y problemáticas educativas propias de su campo laboral, dando respuesta a estas con estrategias diseñadas e instrumentadas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

1.    Admisión e Inscripción.

El proceso de selección para la Maestría en Tecnología Digital consiste en las siguientes etapas:

I. Pre-registro
II. Realización del Programa de Inducción UDEMEX (PIU)
III. Inscripción

Para realizar el trámite de Pre-registro deberás haber concluido tus estudios de Educación Superior.

I. Pre-registro:

1.    Realiza tu pre-registro en línea
A. Realiza el preregistro en la página.   
B. Realiza el pago correspondiente al PIU a través del Formato Universal de Pago (FUP).
C. Acude al Centro de Atención y Evaluación (CAE) o Unidad Académica (UA) y entregar el original y copia del comprobante de pago del PIU y el FUP, así como en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
•    Acta de nacimiento certificada.
•    Certificado total de licenciatura (legalizado, por ambos lados).
•    Identificación oficial (INE, Pasaporte o Constancia de identidad).

II. Programa de Inducción UDEMEX (PIU):

Después deberás realizar las siguientes actividades:

1.    Asiste a la sesión de inducción en la fecha y hora asignada por el CAE o UA.
2.    Realiza en la fecha establecida el PIU en Línea.
3.    Cursa los 5 módulos del PIU de carácter obligatorio, ya que es requisito para la inscripción.
4.    Posteriormente genera las evidencias en plataforma.

III. Inscripción:

Una vez aprobado el PIU, deberás:

A.    Generar el FUP y realizar el depósito correspondiente por pago de cuota cuatrimestral.
B.    Acudir al CAE o la UA con la siguiente documentación en original y copia para cotejo, así como en formato digital (pdf):

•    Comprobante de pago por concepto de cuota cuatrimestral al primer cuatrimestre con datos completos (nombre y UA o CAE).
•    Acta de nacimiento certificada.
•    Certificado de estudios de nivel superior (legalizado, por ambos lados).
•    Clave Única de Registro de Población (CURP, al 200%), actualizada.
•    Identificación oficial con fotografía (INE, Pasaporte o Constancia de Identidad por ambos lados al 150%).
•    Comprobante de domicilio actualizado (recibo de pago de agua, luz, predial, teléfono o constancia domiciliaria, vigencia no mayor a 3 meses).
•    Cuatro fotografías recientes tamaño infantil a color, (autoadheribles, no instantáneas).
•    Título y cedula profesional.
•    Currículum Vitae (actualizado con fotografía, extensión máxima dos cuartillas).
•    Carta de exposición de motivos (máximo 2 cuartillas).
•    Cuenta de correo electrónico (cuenta de uso constante, personal e intransferible).

NOTA IMPORTANTE: Los documentos originales serán cotejados y se devolverán al estudiante, el mismo día del trámite de inscripción. Las copias deben mostrar el documento completo (ambos lados).

Una vez aprobado el filtro del PIU, realizado el pago y entregada la documentación requerida para el expediente, se culmina el proceso de inscripción y se podrá contar con las claves de acceso al sistema.

3.    Perfiles.

Perfil de Ingreso.

Las características deseables que debe tener el aspirante a ingresar a la Maestría en Tecnología Digital para la Educación de la UDEMEX son:

•    Perfil profesional formado en la Educación y/o avalado por experiencia profesio-laboral en cualquier campo de aplicación: docencia, capacitación, gestión y administración, evaluación, investigación, etcétera.
•    Conocimientos básicos del uso técnico de herramientas y recursos tecnológicos (ordenador, motores de búsqueda, comunicación asíncrona y síncrona).
•    Capacidad de reconocimiento y análisis de las teorías que justifican las actividades Educativas en todos los escenarios de aplicación.
•    Competencias de autoadministración consolidadas: capacidad de adaptación, administración de tiempo y actividades, establecimiento de prioridades, comunicación asertiva, aprendizaje autónomo o autodirigido, socialización, toma de decisiones.
•    Apertura para la innovación, creatividad, pensamiento propositivo y libertad educativa pensada a través, en y por las Tecnologías de la Información y Comunicación.
•    Curiosidad científica y visión profesio-laboral multi, inter y transdisciplinaria.  
•    Conducción personal y profesional bajo valores: responsabilidad, compromiso, ética, honestidad, libertad, emprendimiento.

Perfil de egreso.

Las y los egresados de la Maestría en Tecnología Digital para la Educación consolidarán los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan la identificación de las necesidades y problemáticas educativas propias de su campo laboral, dando respuesta a estas con estrategias diseñadas e instrumentadas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las y los egresados del presente plan de estudios podrán a través del uso de las TIC:

•    Analizar críticamente conceptos, teorías y políticas educativas.
•    Desarrollar el compromiso social educativo dentro de su ejercicio profesional.
•    Aplicar teorías educativas dentro de planes de intervención.
•    Planear, diseñar, desarrollar y evaluar actividades curriculares y proyectos de investigación en educación.
•    Gestionar el aprendizaje autónomo cooperativo en entornos virtuales.
•    Gestionar, seleccionar y utilizar de manera ética de fuentes de información digital.
•    Liderar y conducir trabajos de equipo en escenarios virtuales.
•    Evaluar la pertinencia del uso de TIC según la actividad educativa.
•    Diagnosticar necesidades formativas.
•    Planear y administrar los recursos necesarios para la implementación de los planes de actuación.
•    Formar y asesorar grupos en ambientes de socialización virtual para el asesoramiento disciplinar.
•    Interpretar informes y dictámenes para la planeación de objetivos.

4.    Plan Curricular.

El plan de estudios de la Maestría en Tecnología Digital para la Educación comprende 12 unidades de aprendizaje obligatorias distribuidas en 4 cuatrimestres (1 año, 4 meses) con un total de 75 créditos.

Descarga el Plan Curricular de la Maestría en Tecnología Digital para la Educación. 

5.    Cuotas.

Los servicios escolares por los cuales las y los estudiantes deberán realizar el pago correspondiente por los diferentes conceptos son:

Concepto  Costo
Programa de Inducción UDEMEX   $    523.00
Inscripción cuatrimestral    $    3,026.00

Nota: cuotas sujetas a cambio sin previo aviso.

6.    Titulación.

La Universidad Digital del Estado de México, ofrece a sus estudiantes las siguientes modalidades de titulación de la Maestría en Tecnología Digital para la Educación, mismas que podrán seleccionar y solicitar en su Unidad Académica o Centro de Atención y Evaluación:

Titulación automática: Consiste en reconocer el esfuerzo, dedicación y desempeño sobresaliente del egresado, durante su trayectoria académica, al haber cursado la totalidad del plan de estudios sin interrupciones ni calificaciones reprobatorias o de segundo curso, obteniendo un promedio igual o mayor a 9.0 puntos en una escala del 5 a 10.

Proyecto de innovación educativa: Consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se reporte la aplicación de estrategias que otorguen una solución a un problema determinado, derivadas de los conocimientos y procedimientos adquiridos durante sus estudios, requiriéndose la sustentación del mismo ante un sínodo.

Tesis: Consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se informe el desarrollo y resultados de una investigación experimental, empírica o teórica, requiriéndose la sustentación del mismo ante un sínodo.

Obtención del grado de Maestría.

Una vez que el estudiante haya realizado el proceso correspondiente la UDEMEX le otorgará el título de Maestro (a) en Tecnología Digital para la Educación.

7.    Especificaciones técnicas

Es necesario tener acceso permanente a un equipo de cómputo con las siguientes características:

•    Acceso a internet.
•    Navegador: Google Chrome (preferente), Mozilla, Internet Explorer.
•    Prestaciones técnicas suficientes (velocidad, memoria, etc.) para ejecutar con soltura los programas asociados a los cursos.
•    Navegador capaz de ejecutar archivos Flash y Java (con los correspondientes plug-ins para dicho efecto).
•    Lector de archivos PDF (por ejemplo, Adobe Reader®).
•    Impresora.
•    Bocinas y audífonos.
•    Cámara web.
•    Micrófono.
•    Las cookies deben estar habilitadas en su navegador.

Se recomienda antivirus actualizado y un mínimo de medidas de seguridad informáticas.

Requieres además contar con los siguientes programas instalados en tu computadora:

•    Word.
•    PowerPoint.
•    Excel.