Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Hoy en día y bajo las actuales condiciones de vida en el que nos vemos inmersos, el tiempo más que nunca apremia en nuestras labores cotidianas, nuestra sociedad denominada de la información y el conocimiento, intrínsecamente nos reclama estar al tanto de los pormenores en el campo académico en el que nos desenvolvemos.

Las formas de aprender se han modificado, los paradigmas de la educación presencial han tenido un sesgo que ha conducido a concebir la educación virtual o a distancia, como una opción viable y accesible para aquellas personas que no han tenido la oportunidad por diversas circunstancias de incorporarse al sistema tradicional de educación.

Toda institución educativa busca que las y los estudiantes desarrollen sus potencialidades, y que lleven a buen término su instrucción académica, complementando las cualidades de cada uno de ellos con las estrategias educativas que lleven a la calidad.

La educación a distancia exige el reto del auto-aprendizaje con la ayuda de agentes internos y externos a su ámbito educativo del estudiante. Autonomía e independencia son dos características claves de un aprender a distancia, que exige del estudiante absoluta responsabilidad en la organización de su trabajo, adquisición del conocimiento y la asimilación de estos a su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

El o la estudiante que aprende a distancia desarrolla y pone en punto hábitos de estudio, el apoyo de sus asesores y asesoras y tutor o tutora así como las tecnologías de información y comunicación y los materiales didácticos para la solución de dudas, consulta de información, diseño de proyectos, análisis y reflexión son manifestaciones de un esquema enseñanza – aprendizaje bajo un modelo a distancia.