Secretaría de Educación

Search Google Appliance

Sistema de enseñanza

Sistema de Enseñanza

El modelo de la Universidad Digital del Estado de México es un patrón donde los elementos que lo integran interactúan, se relacionan y complementan bajo un contexto social.

Dicho modelo descansa en 4 pilares:

  • Plataformas tecnológicas digitales
  • Estructuras metodológicamente sólidas
  • Sistemas de soporte documental (científico-técnico)
  • Educación personalizada

A través de los cuales se pretende garantizar la calidad educativa y de conocimiento para todos. Lo que permite ofertar una alternativa de educación, cuya vértebra principal es el proceso de aprendizaje, la gestión de información y las redes de colaboración sobre un sistema personal de aprendizaje interactivo.

El modelo educativo de la Universidad Digital del Estado de México y la dinámica del proceso de formación de las y los estudiantes están determinados por nuevas relaciones entre el aprendizaje y la enseñanza, contemplando áreas plenamente definidas en bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, que permiten desarrollar en los estudiantes valores y competencias que incorporan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales diversifican y optimizan la calidad de los servicios educativos.

La estructura didáctica de este modelo incluye cinco actores principales:

  • Las y los  estudiantes: elementos centrales en el proceso de aprendizaje, cuyo objetivo es la creación y generación de su propio conocimiento, que les sirvan en su formación para la vida y para el trabajo.

  • Las y los asesores/tutores: facilitadores, facilitadoras, consejeros y consejeras que proponen actividades y recursos con los cuales las y los estudiantes se puede apoyar para generar el conocimiento y desarrollo de competencias.

  • Los materiales didácticos: representan el sustento de los contenidos curriculares y apoyan al estudiante en su trayectoria académica.

  • El currículum: permite la previsión de las medidas que hemos de establecer para posibilitar la formación de los educandos, conforme a la misión que tiene la institución educativa.

  • La evaluación: valoración sobre el grado de desarrollo de la competencia del alumno, su principal objetivo radica en el perfeccionamiento y auspicia el desarrollo de aprendizajes relevantes.