Sistema de Enseñanza

El modelo de la Universidad Digital del Estado de México es un patrón donde los elementos que lo integran interactúan, se relacionan y complementan bajo un contexto social.

Dicho modelo descansa en 4 pilares:

  • Plataformas tecnológicas digitales
  • Estructuras metodológicamente sólidas
  • Sistemas de soporte documental (científico-técnico)
  • Educación personalizada

A través de los cuales se pretende garantizar la calidad educativa y de conocimiento para todos. Lo que permite ofertar una alternativa de educación, cuya vértebra principal es el proceso de aprendizaje, la gestión de información y las redes de colaboración sobre un sistema personal de aprendizaje interactivo.

El modelo educativo de la Universidad Digital del Estado de México y la dinámica del proceso de formación de las y los estudiantes están determinados por nuevas relaciones entre el aprendizaje y la enseñanza, contemplando áreas plenamente definidas en bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, que permiten desarrollar en los estudiantes valores y competencias que incorporan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales diversifican y optimizan la calidad de los servicios educativos.

La estructura didáctica de este modelo incluye cinco actores principales:

  • Las y los  estudiantes: elementos centrales en el proceso de aprendizaje, cuyo objetivo es la creación y generación de su propio conocimiento, que les sirvan en su formación para la vida y para el trabajo.

  • Las y los asesores/tutores: facilitadores, facilitadoras, consejeros y consejeras que proponen actividades y recursos con los cuales las y los estudiantes se puede apoyar para generar el conocimiento y desarrollo de competencias.

  • Los materiales didácticos: representan el sustento de los contenidos curriculares y apoyan al estudiante en su trayectoria académica.

  • El currículum: permite la previsión de las medidas que hemos de establecer para posibilitar la formación de los educandos, conforme a la misión que tiene la institución educativa.

  • La evaluación: valoración sobre el grado de desarrollo de la competencia del alumno, su principal objetivo radica en el perfeccionamiento y auspicia el desarrollo de aprendizajes relevantes.