Técnicas Didácticas

Son consideradas como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del estudiante.

En los ambientes virtuales o a distancia, como es nuestro caso se emplean técnicas didácticas que pretenden coadyuvar a facilitar el aprendizaje de las y los estudiantes, siendo las principales:

Cuestionarios: Con base en preguntas se pretende llevar a los estudiantes a la discusión y análisis de información pertinente a la materia, que posteriormente  servirán de guía en la aplicación de su evaluación en línea.

Esta técnica les permite a las y los estudiantes:

  • Promover la investigación
  • Estimular el pensamiento crítico
  • Desarrollar habilidades para el análisis y síntesis de información
  • Construcción de conocimientos y principios

Aprendizaje basado en problemas: Los y las estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.

Esta técnica le permite al estudiante:

  • Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información
  • Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas
  • Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización

Participación en foros: el tutor pone a consideración tópicos de discusión para los estudiantes, los cuales deben participar activamente en el tiempo y hora que consideren conveniente.

Esta técnica les permite a las y los estudiantes:

  • Participación activa
  • Compartir puntos de vista
  • Desarrollar habilidades cognitivas y de socialización
  • Ser el centro en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La retroalimentación de sus compañeras y compañeros o las tutoras y los tutores

Chat´s educativos: En el cual el tutor o la tutora socializan con la comunidad estudiantil, a la vez que mediante una comunicación sincrónica promueven la reflexión y análisis sobre temas específicos, de alguna materia en particular.

Esta técnica le permite a las y los estudiantes:

  • Socializar con sus compañeras y compañeros, tutores y tutoras
  • Compartir conocimientos y puntos de vista
  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación
  • Aclarar conceptos, apreciaciones aprendidas de manera autónoma por el estudiante

Sentirse parte del grupo