Técnicas Didácticas
Son consideradas como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del estudiante.
En los ambientes virtuales o a distancia, como es nuestro caso se emplean técnicas didácticas que pretenden coadyuvar a facilitar el aprendizaje de las y los estudiantes, siendo las principales:
Cuestionarios: Con base en preguntas se pretende llevar a los estudiantes a la discusión y análisis de información pertinente a la materia, que posteriormente servirán de guía en la aplicación de su evaluación en línea.
Esta técnica les permite a las y los estudiantes:
- Promover la investigación
- Estimular el pensamiento crítico
- Desarrollar habilidades para el análisis y síntesis de información
- Construcción de conocimientos y principios
Aprendizaje basado en problemas: Los y las estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.
Esta técnica le permite al estudiante:
- Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información
- Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas
- Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización
Participación en foros: el tutor pone a consideración tópicos de discusión para los estudiantes, los cuales deben participar activamente en el tiempo y hora que consideren conveniente.
Esta técnica les permite a las y los estudiantes:
- Participación activa
- Compartir puntos de vista
- Desarrollar habilidades cognitivas y de socialización
- Ser el centro en el proceso de enseñanza aprendizaje
- La retroalimentación de sus compañeras y compañeros o las tutoras y los tutores
Chat´s educativos: En el cual el tutor o la tutora socializan con la comunidad estudiantil, a la vez que mediante una comunicación sincrónica promueven la reflexión y análisis sobre temas específicos, de alguna materia en particular.
Esta técnica le permite a las y los estudiantes:
- Socializar con sus compañeras y compañeros, tutores y tutoras
- Compartir conocimientos y puntos de vista
- Fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación
- Aclarar conceptos, apreciaciones aprendidas de manera autónoma por el estudiante
Sentirse parte del grupo